El Barón Rampante

Leer

La Venencia

Pocos bares en Madrid conservan aún la esencia castiza española. La inmensa mayoría de las tascas de la Villa se han convertido en burdas atracciones turísticas, perdiendo la autenticidad en un descarado y despreciable ejercicio de marketing.  

Leer

Jaipur

Jaipur es a día de hoy la capital del estado del Rajastán. Es también la primera ciudad planificada de la India, lo cual se hace notable en la organización de sus calles. De todos modos, este factor no ha hecho, por ejemplo, que el tráfico sea fluido. La sobrepoblación en este país…

Leer

Púshkar

Una de las ciudades más antiguas de la India y meca de peregrinación hinduista en del desierto. Además, Feria Internacional del Ganado. Son tres los forasteros que visitan Púshkar: el turista, quien quiere hablar con Brahma y el ganadero de turno. Crematorios, templo y ganado. No hay nada más. El resto, desierto.…

Leer

Jodhpur

"Como un lienzo, la árida tierra del Rajastán se había empapado de los frutos del monzón. Las torrenciales lluvias habían teñido los campos de verde. Entonces vi fertilidad, vi agricultura, vi prosperidad. Pero también noté el silencio. Zonas deprimidas, pobreza rural. Y de vez en cuando asomaba la industria. Mármol, granito. Piedra,…

Leer

Udaipur

Recuerdo Udaipur con una efímera nostalgia, de las que visitas relajadas pero cortas provocan en el viajero con debilidades por el turismo sedentario. Sus limpias calles, sus coloridas fachadas y un honorable silencio me ofrecieron una serenidad sólo comparable con la que viví en la vieja Florencia. Aunque en otros aspectos difiere…

Leer

Nepal

Mulerías viaja a Nepal con la familia y comparte sus reflexiones a las faldas del Himalaya. Katmandú. La ciudad que durante los sesenta y setenta pudo llegar a considerarse la cuna del movimiento hippie en oriente, y que fue objeto de mofa en el gran tema de Los Nikis “Mi chica se…

Leer

Ziro: donde no queda nada.

Mulerías se adentra en uno de los territorios más vírgenes de la geografía Índica. Arunachal Pradesh es todo y a la vez es nada. Las cumbres selváticas, las plantaciones de té y las tierras fértiles. Retrocedemos en el tiempo para sentarnos a la mesa con la tribu de los Apatani. “Me dan…

Leer

Tú a Bilbao y yo a Calcuta

La familia visita a Mulerías en Calcuta. No había parado de llover. Tumbado sobre mi chattai podía escuchar el impacto de las gotas en la calle. Incluso pude notar su eco por todo el campus, vacío desde hacía una semana. Casi todos se habían marchado, cada uno con sus razones. No importaba,…

Leer

Apuntes de mis primeras semanas en India

El otro día recibí esta emotiva carta de mi gran sobrino Nico y me hizo muchísima ilusión. Un aplauso para Nico, un gran chaval, muy puro, de los que usa pluma y tinta porque le da la gana. ¡Nico, sigue siendo el amo en todo! A continuación, una foto que me sacaron…

Leer

Bullah Ki Jaana (No sé quién soy)

Apenas eran las doce de la noche y los Hip Pockets de Someplace Else ya habían tocado Black Dog de Led Zeppelin. El eufórico público pedía más, pero el repertorio se estaba acabando y todavía quedaba noche por delante. Un Wish You Were Here de Pink Floyd nos habría mandado a casa melancólicos, lo cual no comulgaba con…

Leer

más leídas

La Venencia

Pocos bares en Madrid conservan aún la esencia castiza española. La inmensa mayoría de las tascas de la Villa se han convertido en burdas atracciones…

Ziro: donde no queda nada.

Mulerías se adentra en uno de los territorios más vírgenes de la geografía Índica. Arunachal Pradesh es todo y a la vez es nada. Las…

Nepal

Mulerías viaja a Nepal con la familia y comparte sus reflexiones a las faldas del Himalaya. Katmandú. La ciudad que durante los sesenta y setenta…

MÁS ARTÍCULOS